La Navidad más larga del mundo: La Navidad en Filipinas

La Navidad en Filipinas no se celebra solo un día. La Navidad es un tiempo largo que empieza en el mes de septiembre y termina un poco antes de la Cuaresma. Sí, como lo oyes 🙂 Se escuchan ya las canciones de navidad en la radio, en los centros comerciales, en los restaurantes desde septiembre.

Durante el mes de septiembre, la gente empieza a comprar regalos para todos—la familia cercana, la familia lejana, amigos, compañeros de clase y de oficina. También empiezan a poner los árboles de Navidad y las decoraciones de navidad. Compran los ingredientes para la comida de Navidad para evitar el caos de diciembre.

502045

Pero uno sabe que la navidad ya está a la vuelta de la esquina cuando empieza la misa de gallo. La misa de gallo es una novena de nueve días antes del 25 de diciembre. La gente va a la misa a las 4 de la mañana para preparar la Navidad. Es un sacrificio para todos pero es un sacrificio lleno de paz y alegría porque ellos saben que el Niño Jesús va a darles lo que piden cuando terminen los nueve días. La iglesia durante estos días está llena de gente—familias, amigos, parejas. Después de cada misa, todos compran comida típica de las Navidades—lechón, puto bumbong, binbingka y kutsinta (pasteles de arroz integral pegajoso).

lechonfilipinas

En la víspera de Navidad, la gente va a la Misa de Medianoche. Después, se celebra la Nochebuena y, en esto, cada familia tiene su estilo. Las familias pueden jugar, bailar, y cantar. El Karaoke es lo más famoso de todo. Cada persona en la familia intenta cantar. Esto siempre hace reír a todos.

En el día de Navidad, continua la celebración. Las diferentes familias se juntan en una casa para las celebraciones y la comida. En este día los niños abren los regalos. Siempre es el punto culminante del día. Todos los padres esperan las reacciones de los niños. Después van a las casas de los demás para dar los regalos que han comprado o han hecho antes.

Lo más importante de todo esto es que las familias están más unidas en este tiempo navideño. Hay muchos padres y madres que trabajan fuera del país y la familia está completa solo en estos días. El amor es muy palpable, la alegría en las caras se ve. La presencia de todos completa y da alegría a la familia. Y esto es el sentido de la Navidad en muchas familias. Es como que la presencia del Niño Jesús llena el mundo de gozo. Su presencia es lo que llena el corazón de mucha paz y mucho amor.

Escrito por: Tinggay Sudario

 

This entry was posted in Cultura Hispana and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *