Planchas de Hierro Antiguas

En la India muchas veces paseando por las calles, se ve a hombres (nunca he visto mujeres) planchando y usando planchas de hierro antiguas, como la que veis en la foto.

image

La verdad es que me parece algo increíble y espectacular. Aun en medio del calor, trabajan duro con estas planchas que se calientan con el carbón calentado. Funcionan excelentemente bien. Lo único es que a veces el hollín se puede adherir a la plancha y pasarse a la ropa; pero esto no es lo normal. La ropa queda bastante bien y es admirable ver lo duro que trabajan algunas personas como Anil, el chico que está planchando en la foto que suele planchar cerca del barrio donde vivo.

image-3

Todo esto me recuerda a la historia de la plancha. Este tipo de planchas las usaban las familias europeas acomodadas y la llamaban la “caja caliente” provista de un compartimento para carbón o un ladrillo previamente calentado. En algunos lugares del mundo quizá pueda parecer increíble que esto aún exista; pero es maravilloso que exista esta variedad de culturas, costumbres y modos de trabajar.

This entry was posted in Cultura india y la vida en India and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *