Las Posadas

Las Posadas es una tradición navideña que se vive especialmente en Mexico y en Guatemala, aunque también se celebra en otros países como Panama y El Salvador.

Las Posadas duran 9 días que simbolizan los 9 meses del embarazo de la Virgen María, madre de Jesús. Empiezan el 16 de diciembre para terminar el 24 con la Nochebuena. El significado de las Posadas es acompañar a la Virgen María y a San Jose en su difícil y dura peregrinación de Nazaret a Belén, donde buscarían posada (un lugar para hospedarse) y donde nacería Jesús.

Y nos estaremos preguntando qué se hace exactamente en estas fiestas. Pues cada uno de estos 9 días, diferentes grupos de personas van a diferentes casas: cada día familias diferentes (normalmente familias grandes) se ofrecen a recibir a la gente (peregrinos) que “viene buscando posada” en sus casas. Estos peregrinos vienen con velas encendidas y, cuando llegan a las casas, rezan y cantan villancicos. Y las familias que les reciben les ofrecen ponche, dulces, naranjas, cacahuates, etc. Durante las Posadas también es tradicional romper las piñatas, que normalmente tienen 7 picos para representar los 7 pecados capitales (ira, soberbia, gula, lujuria, envidia, avaricia, pereza). Las piñatas se rompen con un palo y romperlas simboliza la victoria del bien sobre el mal.  Esta es una foto de una piñata:

images

Las Posadas son una tradición espiritual muy entrañable que esta siempre llena del espíritu de paz, amistad y alegría propio de la Navidad. Muchas personas se reúnen y se dan la bienvenida y las familias se hacen más grandes.

Os paso este vídeo que explica un poco mas sobre esta bella tradición navideña:

 

 

This entry was posted in Cultura Hispana and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *