Raksha Bandhan

Hace unos dias celebramos en India el festival Raksha Bandhan.

Raksha Bandhan, (que significa vínculo de protección), también conocido como Rakhi o Rakhi Purnima, es un festival muy importante en India, también celebrado en algunas partes de Nepal y Pakistán. Simboliza y celebra la relación y el amor entre hermanos y hermanas.  Sobre todo los hindúes lo celebran aunque también algunos Sikhs y musulmanes.

Este festival cae en la luna llena (Shravan Poornima) del mes de Shravan (agosto) del calendario lunisolar hindú.

En qué consiste este festival: la hermana ata una pulsera (llamada rakhi que significa cordón/hilo sagrado)  en la muñeca de su hermano o primo (a los primos también se les llama hermanos en India). Esto simboliza y muestra el amor y las oraciones de la hermana por el hermano y el compromiso del hermano de protegerla durante toda su vida. Y sobre todo trata de fortalecer la relación entre hermanas y hermanos. En algunos casos además de atar la pulsera, se intercambian regalos y se toman dulces típicos indios como gulab jamun, rasgulla, barfi, y también chocolates.

Hoy en día es un festival que no solo se celebra entre hermanos sino entre amigos también (no entre novios) y significa lo mismo: la protección que un chico le dará a su amiga siempre y el amor y admiración de la amiga por el amigo.

Al igual que tenemos tarjetas de cumpleaños para felicitar a alguien, también hay tarjetas de Raksha Bandhan como la que veis abajo que las hermanas dan a los hermanos en este festival.

This entry was posted in Cultura india y la vida en India and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *