Hoy vamos a hablar de la Semana Santa en España. ¿Qué sabes de la Semana Santa? ¿Y de la Semana Santa en España? Se puede decir que la Semana Santa en España es una de las más conocidas del mundo, y forma parte de la tradición, considerándose de interés turístico internacional. De hecho, no solo lo celebran los españoles, sino que atrae a un gran número de turistas de todas las partes del mundo. 

Vamos a empezar con esta tarea para practicar el vocabulario de la Semana Santa:

 

Ahora ve este vídeo y haz las actividades a continuación:

 

Después de ver el vídeo haz este crucigrama:

Ahora contesta las preguntas según el vídeo que acabas de ver:

 

Aquí tienes la transcripción por si te ayuda: “La Semana Santa es la conmemoración anual de la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. La semana santa se celebra entre los meses de marzo y abril, ya que las fechas varían cada año dependiendo del calendario lunar. Durante estos días, España se transforma. Muchas personas viven  con intensidad una de las fiestas con más tradición en este país. En España, la Semana Santa se festeja con gran emoción, y la gente participa vivamente de los actos y tradiciones. De día y de noche, las calles se convierten en lugares donde se mezclan la música de los tambores, el colorido de las flores y el arte de las imágenes religiosas. La Semana Santa se celebra en todas las ciudades de España. No obstante, hay fiestas que, por su especial atractivo y singularidad, son especialmente famosas en el mundo entero, como por ejemplo la semana santa de Sevilla, que es preciosa. Si nunca has estado en Sevilla durante la semana santa, te recomiendo que lo hagas porque es espectacular. Durante toda esta semana en España, los colegios, academias, institutos,  universidades están cerrados y tienen lo que llamamos “vacaciones de Semana Santa”.  

La Semana Santa comienza con el  Domingo de Ramos, que tiene lugar el domingo anterior al viernes Santo, y que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Ese día hay ya muchas procesiones en pueblos y ciudades.  Se trata de procesiones coloridas, y son muy apropiadas para los niños , que también desfilan con sus palmas o ramos. Las palmas o ramos son  símbolos de la victoria: conmemoran la llegada de Jesús a Jerusalén , montado en un burro, recibido por una muchedumbre de personas que llevaban ramos de palmas con el fin de saludar al Mesias. Algunas de estas procesiones son de especial interés turístico también. Durante la semana santa son especialmente importantes los oficios o ceremonias religiosas: 1. La  del Jueves Santo, que recuerda la ultima cena de Jesús con sus discípulos en la que se instituyó la eucaristía o misa; el lavatorio de los pies, también tuvo lugar durante la ultima Cena, y es un símbolo de humildad y entrega. 2. Otra ceremonia religiosa importante es la del Viernes Santo, que conmemora la crucifixión de Jesús de Nazaret para salvar al mundo, La cruz simboliza la pasión y sacrificio de Jesús  por y para la humanidad.  3. Otra ceremonia religiosa importante es la vigilia pascual que se celebra el sábado santo por la tarde-noche. La misa del domingo de resurrección es la ceremonia religiosa del año mas importante para los cristianos. 

Uno de los eventos más típicos de esta semana en España es las procesiones de Semana Santa. Una procesión es un acto religioso que consiste en caminar por las calles de las ciudades y pueblos, donde los “costaleros” llevan a hombros imágenes relacionadas con la pasión y muerte de Jesús. Estas imágenes se colocan sobre armazones de madera, y  se conocen como “pasos”, los pasos de semana santa.  El conjunto de costaleros que lleva cada “paso” es dirigido por un capataz y su ayudante. La semana santa termina con el domingo de pascua o domingo de resurrección, cuando Jesucristo resucita y vuelve a vivir. Este día, la gente se regala conejos de pascua y huevos de pascua. Tanto los conejos como los huevos son son símbolos de fertilidad y de comienzo de la vida.”

 


*Esperamos que te haya gustado esta actividad para aprender más sobre la Semana Santa en España. Aquí tienes más actividades para el nivel A2 de español. Subscríbete a nuestro blog para no perderte ninguna entrada.

*Si quieres aprender español en clases presenciales o en línea de forma estructurada, y conseguir un certificado de prestigio internacional, puedes registrarte en uno de nuestros cursos en Hispanic Horizons.

*También puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube para practicar español gratis.

Pin It on Pinterest

Share This