Verbos de cambio (B1)

Los verbos de cambio en español traen muchas veces quebraderos de cabeza a los estudiantes ya que no son fáciles.

He encontrado este esquema en el Internet para explicar los verbos de cambio y me ha parecido bastante bueno.

Lo importante es tener en cuenta lo que significa cada verbo y cómo se usa e ir aprendiendo los adjetivos/nombres mass usados con cada uno:

Ponerse: Se usa para cambios temporales normalmente del estado de ánimo o el aspecto físico. Ej. Ponerse rojo; ponerse nervioso; ponerse gordo.

Hacerse: Se usa para un cambio más profundo relacionado con la profesión, religión, ideología, edad, etc. Ej: Hacerse cura, hacerse budista, hacerse abogado, hacerse rico, hacerse famoso, hacerse viejo.

Volverse: Se usa para indicar cambios profundos normalmente del carácter. Ej. Volverse imposible, volverse loco, volverse amable.

Quedarse: Se usa para cambios relacionados con la perdida de algo o con algún cambio negativo. Tambien hay muchas frases hechas con quedarse para indicar, por ejemplo, sorpresa. Ej. Quedarse ciego, quedarse viudo, quedarse anonadado.

Llegar a ser: Se usa para indicar un cambio positivo que se ha logrado con esfuerzo. Ej. Llegar a ser profesor, llegar a ser una buena persona, llegar a ser famoso.

Convertirse en: Se usa para indicar un cambio positivo al que se ha llegado con esfuerzo, o para cambios de carácter o transformaciones profundas. Ej. Convertirse en rana, convertirse en una buena/mala persona.

This entry was posted in Gramatica, Nivel B1 and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *